sábado, 7 de diciembre de 2013

IGLESIA DE ÉFESO - 1ra PARTE

El mensaje a la iglesia de Éfeso
Apocalipsis 2:1-7

Esta iglesia estaba muy ocupada, con un programa muy detallado trabajando para el Señor y se caracterizada por su pureza doctrinal, pero sin un amor sincero por Él. Ella había abandonado su primer amor.

2:1 “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2”2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”. (Gn.2:9; Ap.22:2)

La ciudad de Éfeso

Era la capital de Ionia, situada cerca de la desembocadura del Cayster, en Asia Menor. Fue celebre por el culto y el templo a la diosa Diana. Esta ciudad existió por espacio de 600 años. Pero es un hecho que su candelero ha sido removido de su lugar. El sitio donde estaba asentada esta grande y opulenta ciudad, está ahora desolado. Su antigua morada se ha convertido en un pantano pestilente. Lo único que subsiste de ella son las ruinas de un inmenso teatro de 660 pies de diámetro en pura roca sólida y algunos restos del templo de Diana.

La iglesia en Éfeso

La iglesia de Éfeso fue fundada por el Apóstol Pablo en su segundo viaje misionero y después de predicar en la sinagoga dejó allí a los esposos Priscila y Aquila como pastores encargados para continuar la obra (Hechos 18:18- 21). Posteriormente Pablo dejo en Éfeso a Timoteo con el propósito de detener las falsas doctrinas que estaban invadiendo la ciudad y la iglesia (1-Tim.1:3-7).

El carácter de Cristo (vs.1)

Cristo se presenta como el que tiene las siete estrellas en Su mano derecha, y está en medio de los siete candeleros de oro, lo que quiere decir, que Él tiene el control absoluto sobre los ángeles que están encargados de cada iglesia y está vigilante en medio de todas las iglesias.

Esto lo hace con el propósito de hacer claridad para que el destinatario sepa, que Él es el mismo Cristo que habla, y no el apóstol Juan, el cual es solo Su intermediario para llevar el mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario